TEXTOS


 
HABITÁDLO

Me dijo que le escribiera  un texto
En el caso de David, siempre será un pre-texto

Su nombre: sinónimo de juventud…

Juventud:
Presente-futuro, anhelo y negación del pasado.
Esta natural tendencia de autoafirmación adquiere en la actualidad mayor notoriedad por el alud de innovaciones y posibilidades tecnológicas que caracterizan nuestra época.
No podemos derrocar sin alternativa ni detestar sin manifiesto. Así lo hicieron quienes han perdurado.

 David, por su equidistancia entre la villa y la capital, lo rural y lo urbano,  adolescencia y madurez… logra conciliar la añoranza del recuerdo con la urgencia por desvelar el futuro.
Quiere ser un istmo entre tradición y vanguardia, por ello su exposición nos ofrece una mirada intemporal hacia lo que constituye la arcadia colectiva, el lugar donde el perentorio sustento nos iguala en nuestra matérica condición, (ahora que el “poeta de la materia”, paradójicamente, el místico Tapies, acaba definitivamente de decantarse).
 El Mercado, aun llamado plaza, como reminiscencia de la función de encuentro que cumplía, estuvo aquí, en este mismo lugar, ahora destinado a otros cultivos, sometidos a nuevas inclemencias.
Aquí, David nos muestra su respetuosa mirada al pasado, que académicamente traduce en su voracidad por aprender (como todo maestro siempre será alumno). Ofreciéndonos sus frutos que irrigan y nutren nuestra otra dimensión: la anímica, espiritual ó estética…

 Su formación le permite lograr:
Hacer presente el  pasado…. ¡habitadlo!

 Mi deseo para su futuro:
Que la etimología de su nombre le acompañe en
un eterno y prometedor presente.


José Antonio  Sienra Lizcano
Director de la Escuela de Artes Plásticas de Requena
                                                                                                              El transito del mercado (Catálogo)

 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Alguien dijo que cuando uno está muy mal no puede permitirse el pesimismo. Y con esa premisa como principio, empezamos a trabajar por y con el amigo David para que pudiera desarrollar su proyecto y, una vez finalizado y debidamente catalogado, exponer el resultado para el disfrute y enjuiciamiento de todos los amantes de las bellas artes y, en concreto, del arte noble de la pintura de este joven artista requenense.

El esfuerzo realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, por el Ayuntamiento de Requena y por mí mismo se ha visto más que recompensado por esta magnífica exposición que en la Sala Municipal de Exposiciones nos presenta David.

Entre otras cosas David proponía en su proyecto hacer un homenaje a los hombres y mujeres que, en un tiempo pasado, desarrollaron el noble oficio del comercio en el mismo espacio en que ahora presenta su exposición. Contemplando la obra de David conseguimos retrotraernos a tiempos pretéritos, a un día cualquiera de mercado. Pero no sólo eso, sino que, gracias a la composición y el tratamiento dado a muchos de sus cuadros, el artista logra además que el espectador sea, a la vez que espectador, actor de los mismos.

 
Por otra parte, he de destacar que, siendo algunos de sus trabajos de cierta complejidad en su planteamiento, su contemplación resulta fácil y entrañable. Seguramente esto se debe a la destreza que David demuestra en el resultado final de sus obras de gran formato; y a la frescura, espontaneidad y gracia que imprime a las instantáneas -especialmente de distintos personajes transitando por el mercado- en sus trabajos de pequeño formato.

David, espero y deseo que en el futuro seas un artista comprometido, y te auguro que, con la técnica que has adquirido, la creatividad que demuestras y la independencia necesaria, alcanzarás las más altas cotas artísticas y personales.

Aunque la diferencia de edad entre tú y yo es considerable, mi deseo es que no sea la barrera que en el futuro pueda romper la amistad que ha nacido entre nosotros. Espero que en el porvenir sigamos en contacto en lo profesional y, si procede, en lo personal.
   
                                                                                              Requena, marzo de 2012
  
                                                                                              Tu amigo:
                                                                                              Pedro Marco
 El transito del mercado (Catálogo)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 No p
No puedo traeros a este lugar fruta, pescado, ni carne; sin ellos no puedo traeros ningún olor en particular; sin existencias que vender no puedo traeros comerciantes que os convenzan con la voz en alto de que compréis género fresco en su puesto y de esta manera no puedo hacer que vengáis a abastecer vuestras neveras y despensas de víveres.

 Aunque mi intención pueda ser la de querer engañaros, siento deciros, aunque tarde, que esto ya no es un mercado, es una sala de exposiciones y yo solo soy pintor, conmigo traigo lienzos impregnados de pintura, cosas de este oficio que en el conjunto de esta serie conforma la imagen de algo parecido a lo que fue un mercado.

 Pese a que hablo en primera persona en este texto, detrás de mí hay mucha gente que sin su iniciativa y ayuda no hubiera sido posible nada de esta beca y de la presente edición, por ello, es necesario dar gracias:

 A  Pedro Marco, por su amistad y compañerismo, además de por todo el empeño y esfuerzo puesto en esta difícil edición, ha sido un placer ser tu becado, muchísimas gracias.

 A José Sienra (testigo de mi evolución desde los inicios), gracias por toda la formación y ayuda que me has dado en estos años, ha sido, sin duda, un valor fundamental para mi. 

 Al M.I. Ayuntamiento de Requena y a los departamentos de dibujo, pintura y escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

 Al Circulo Artístico Requenense, siempre tan atentos y volcados en mi trayectoria artistica, gracias por vuestro apoyo.

 A toda mi familia y amigos, por creer en esto tanto como yo, sobre todo a Paloma, por la grandísima ayuda y la inestimable compañía que me da.

 A Cesar Jordá, Rubén Pérez, Carlos Martínez, Joaquín Moya y a todas las personas que me han ayudado a conformar la exposición desde su origen.

 Por último, gracias al pueblo de Requena, esto es por y para vosotros, con todo esto, solo puedo ofreceros la ilusión y el espejismo de lo que pudo haber aquí años atrás, vosotros inconformistas y exigentes espectadores, dejaros engañar, creer lo que veis y traed de nuevo el murmullo que hubo en un tiempo pasado.

David Fernández Sáez 
El transito del mercado (Catálogo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario